Para comprender el sentido de cambio de nuestro Instituto conviene dar un vistazo a su trayectoria desde sus orígenes.

Ante el rezago educativo en el Estado y dado que la población en edad de cursar estudios de nivel superior en el Estado se limitaba a la universidad pública y al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; surgió la necesidad de crear opciones para los jóvenes egresados de la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración.

Mediante el esfuerzo y constancia del C.P. Federico Luis Salazar Narváez y C.P. y M.E. Emilio Enrique Salazar Narváez, contando con el apoyo del entonces Gobernador del Estado, Lic. Juan Sabines Gutiérrez, se funda el 2 de Septiembre de 1982 el INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS para impartir educación de nivel superior, incorporado a la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas, asignándose la clave 07PSU0002D.

Entre los catedráticos fundadores es se contó con el apoyo de personas reconocidas en el ambiente Universitario como:

· C.P. José Robles Videa
· Ing. Ernesto Velásquez Jiménez
· C.P. Ramón Nieto Mazariegos
· Lic. Arturo Arévalo Vázquez
· Por mencionar algunos

Inicia su labor académica con la Licenciatura en Contaduría Pública, ubicándose entonces en un aula de la Escuela de Comercio y Administración “Montiel y Prieto”; distinguiéndose desde el principio por ser una excelente alternativa a los estudios del nivel superior y por mantener una alta calidad académica a un costo accesible.

Durante la década de los 80´s, las condiciones educativas y sobre todo las gestiones para la apertura de centros de enseñanza particulares eran diferentes a las actuales. El IESCH significó por ese ambiente, la vanguardia de las instituciones particulares en el Estado, conservando siempre parámetros cualitativos sobre cuantitativos. El respaldo de la comunidad IESCH se notó desde sus inicios, ya que apenas un año después (15 de Agosto de 1983), se logró la apertura de una segunda Licenciatura la de Administración de Empresas.

Ante la creciente demanda y para satisfacer las necesidades de los alumnos se construyen nuevas instalaciones ubicadas en la 2° Norte Oriente No.460, lugar donde se mantuvo durante los siguientes años.

Tomando en cuenta los cambios tecnológicos, en el año de 1989 se abre la Licenciatura en Derecho. Poco después, con el constante crecimiento del Instituto, se consiguen albergar nuevas expectativas y con el propósito de fortalecer la expansión y conjunción de las instalaciones, en el año de 1990 se inicia la construcción en el área actual, siendo la Licenciatura de Contaduría Publica la primera en trasladarse al edificio en Boulevard Paso Limón 244.

Para Mayo de 1991 surgen las Licenciaturas en Informática Administrativa, Arquitectura e Ingeniero Zootecnista Administrador; el 9 de Junio de 1992 es autorizada la carrera de Ingeniero Constructor; el 16 de Junio de 1993, Mercadotecnia; el 16 de julio de 1993, Medicina Humana y en 1995 Diseño Gráfico e Ingeniería en Sistemas Computacionales. En el año 2000 se incorporan las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación. En Agosto del 2005 ofrecemos a nuestros jóvenes estudiantes dos nuevas Licenciaturas: Administración de Empresas Turísticas y Enfermería.

A 12 años de su fundación, con el prestigio labrado, el reconocimiento de la sociedad y ante el creciente número de egresados y titulados, las necesidades de educación continuaron. Después de organizar una serie de diplomados para fortalecer las profesiones en operación y dar mejores herramientas a otros egresados, se iniciaron las gestiones para poder ofertar estudios de posgrado, siendo otorgada la autorización el 18 de julio de 1994, con la Maestría en Administración.

Es importante señalar lo difícil que fue en un principio poder contar con los docentes que cubrieran el perfil requerido, ya que las personas con el grado educativo en el Estado eran escasas y muy ocupadas para dedicar tiempo a la docencia. Para finales de la década pasada (1997, 1998), se logró contar con los permisos para las Maestrías en Derecho, Administración Pública y Administración en Educación Superior, esta última pensada para fortalecer a nuestros propios docentes. Posteriormente se suman a estas, la maestría en Finanzas, Impuestos, Derecho Corporativo y Derecho Constitucional y Amparo.

Recientemente en el 2005 se incorporan las maestrías en: Administración de la Construcción, Administración en Evaluación Educativa, Derecho Civil, Derecho Penal y Publicidad; para el 2006 contamos con la más reciente maestría: Ciencias Forenses teniendo con esta un total de catorce maestrías.

El crecimiento del Instituto permitió la creación de dos campus fuera de Tuxtla Gutiérrez, el primero de ellos en Cintalapa de Figueroa en 1997, ofreciendo ahí las Licenciaturas en: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Informática Administrativa, Ingeniero Zootecnista Administrador y Mercadotecnia; el segundo en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, en donde se ofrecen las Licenciaturas en: Administración de Empresas, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Contaduría Pública, Derecho, Diseño Gráfico, Informática Administrativa, Ingeniería Civil, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Ingeniero Zootecnista Administrador, Medicina, Mercadotecnia y Turismo.

Hoy en día el Sistema Educativo Salazar Narváez Campus Tapachula, cuenta con los siguientes niveles:

  • Primaria “DR. Manuel Velasco Suárez”
  • Secundaria “DR. Manuel Velasco Suárez”
  • Preparatoria “DR. Samuel León Brindis”
  • Universidad “Instituto de Estudios Superiores de Chiapas”
  • Postgrado “Instituto de Estudios Superiores de Chiapas”

Es común ahora encontrar tanto en las empresas privadas como en la Administración Pública, egresados del Instituto ocupando puestos importantes, lo cual significa una garantía de preparación para nuevos estudiantes y una muestra de calidad de la preparación recibida.

Dados los vaivenes políticos en el estado y ante los nuevos retos surgidos en la entidad, el Instituto se ha propuesto la consolidación a través del desarrollo de programas de calidad y la ampliación de su planta física, para mantenerse como la vanguardia de la educación particular en el Estado, sitio reconocido por la sociedad desde sus inicios.