Mediante el trabajo colegiado con los académicos, para una actualización del Plan de Estudios acorde con el Perfil Profesional del Egresado antes descrito, se llegó al consenso de que las competencias que se incluirían serían ocho: cuatro Competencias Específicas, es decir, propias de la profesión médica y cuatro Competencias Genéricas, las cuales son atributos personales de carácter cognitivo, social, actitudinal o valorativo, son las siguientes:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 

1.- Atención médica general
2.- Bases científicas y sociales de la medicina
3.- Métodos y procedimientos en ciencias y humanidades
7.- Atención Comunitaria: Prevención de la enfermedad y promoción de la salud

COMPETENCIAS GENÉRICAS

4.- Ética, profesionalismo y responsabilidades legales
5.-Juicio crítico, solución de problemas y toma de decisiones
6.- Desarrollo personal
8.-Habilidades de comunicación
1.- Atención médica general. El egresado realiza un manejo clínico integral del paciente: Con la identificación de riesgos a la salud; con énfasis en la promoción de la salud y el uso de medidas preventivas; considerando las implicaciones sociales y antropológicas de su atención; integrando un diagnóstico con base en
información sistemática de la entrevista clínica; a través de la exploración física y el uso racional de estudios de laboratorio y gabinete; con un manejo terapéutico y de rehabilitación conducente a preservar la salud, limitar el daño y evitar complicaciones.
2.- Bases científicas y sociales de la medicina. El egresado posee fundamentos científicos y sociales médicos, y aplica estos conocimientos a problemas médicos específicos, lo cual implica: Analizar la estructura y función del cuerpo humano, así como las alteraciones que le produce la enfermedad; relacionar la interacción entre el ser humano y su entorno con los factores de riesgo; identificar los mecanismos que mantienen la homeostasis corporal; conocer la etiología e historia natural de las enfermedades agudas y crónicas, así como la epidemiología y la eficacia de diversos tratamientos.
3.- Métodos y procedimientos en ciencias y humanidades. El egresado utiliza el método científico, el epidemiológico, el método clínico y los métodos antropológicos y sociológicos para la toma de decisiones médicas, para proponer
mejoras en los servicios de salud, avanzar en el conocimiento del proceso saludenfermedad que favorezca la calidad de vida de los pacientes, los familiares, la comunidad y la sociedad.
4.- Ética, profesionalismo y responsabilidades legales. El egresado respeta y hace respetar los valores inherentes a la profesión médica y muestra compromiso con pacientes, sus familias, la comunidad y la sociedad, con énfasis en la
capacidad para reconocer la importancia de una sociedad multicultural y las diversas cosmovisiones de los grupos étnicos de Chiapas.
5.-Juicio crítico, solución de problemas y toma de decisiones. El egresado toma decisiones correctas, razona y juzga críticamente su práctica médica y la gerencia del sistema de salud, con el apoyo efectivo de información y conocimientos. Implica comprender las posibilidades y limitaciones que tiene las tecnologías de la información, el manejo de la medicina basada en evidencias y el uso del juicio crítico para hacer frente a la incertidumbre, para la resolución de problemas y la toma de decisiones en el campo médico.
6.- Desarrollo personal. El egresado gestiona el aprendizaje independiente con el reconocimiento de las propias limitaciones y cualidades, el uso de estrategias apropiadas y efectivas, además de reflexionar y autocriticar los resultados de su comportamiento, su práctica y estilos de vida, para propiciar el desarrollo profesional y personal.
7.- Atención Comunitaria: Prevención de la enfermedad y promoción de la salud. El egresado realiza acciones apropiadas para la prevención y promoción de la salud en individuos, familias y comunidad; implicando el conocimiento de las determinantes y condiciones de salud más importantes en el estado de Chiapas, que dependen del estilo de vida, aspectos genéticos, demográficos, migratorios, ambientales, sociales, de rezagos económico, educativo, psicológico y cultural. En su práctica profesional es congruente con las políticas de salud, la legislación
vigente y los aspectos socioeconómicos que favorezcan la mejor calidad de vida de los individuos y las comunidades.
8.-Habilidades de comunicación. El egresado demuestra habilidades de comunicación efectiva (ya sea oral, escrita o electrónica) en la relación médicopaciente, con los familiares del paciente y con colegas, lo cual implica: La capacidad de percepción, escucha activa y empatía en la entrevista clínica, al obtener el consentimiento informado o al dar malas noticias al paciente o familiares; la capacidad de comunicarse eficazmente con colegas y otros
miembros del equipo de salud; la capacidad para redactar diversas notas e informes médicos y científicos, así como su presentación oral; además de la capacidad para trabajar en equipo de manera cooperativa.